Bronquiolitis Obliterante pos-infecciosa

La bronquiolitis obliterante (BO) es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica infrecuente y grave, debida a una lesión de la vía aérea inferior.

Se han publicado casos de BO secundarios al síndrome de Stevens-Johnson, como así también luego del trasplante de médula ósea, o como expresión de un rechazo crónico en pacientes con trasplante pulmonar. En muchas partes del mundo, la BO es más frecuente en niños secundaria a una lesión viral grave del tracto respiratorio inferior.

Diferentes virus respiratorios, especialmente adenovirus, han sido asociados con el desarrollo de esta enfermedad.
El rol central de la infección por adenovirus en el desarrollo de la BO fue ampliamente documentado. En nuestro centro, el 72% de los pacientes que desarrollaron la enfermedad presentaron infección por AV. Desde 1984, un nuevo genotipo de adenovirus, AV7h, fue descripto como uno de los serotipos de mayor virulencia, pero otros AV, como los serotipos 3, 5, y 21, pueden también causar BO.

El adenovirus 7 se presenta en el 20% de todas las infecciones por AV comunicadas a la Organización Mundial de la Salud. El hemisferio sur muestra una mayor incidencia de AV 4 y 7, y subgénero B (sin AV3 y 7). Entre 1991 y 1994, se realizaron estudios epidemiológicos en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda baja en Argentina, Chile y Uruguay; identificaron que el 71% de las infecciones por AV eran debidas a miembros del subgénero B, el 61,2% de ellos correspondieron al genoma 7h. Otros estudios muestran que la prevalencia global de los genotipos de AV cambia durante el tiempo y según las regiones geográficas, lo que hace difícil el desarrollo de vacuna con aplicabilidad global.
En los últimos años la incidencia de BO a disminuido, esto se podría deber a la circulación de serotipos menos irulentos de AV.

En el Centro Respiratorio del Hospital de niños R. Gutiérrez contamos con los medios necesarios para el estudio de estos pacientes.Si podemos ayudar con el estudio de su paciente no dude comunicarse con nosotros a los teléfonos de contactos de la unidad o al mail.

Publicaciones del Centro Respiratorio sobre Bronquiolitis Obliterante:


- Bronquiolitis Obliterante post-Infecciosa
Arch Argent Pediatr2009 Apr;107(2):160-7.
Colom AJ, Teper AM.

- Clinical prediction rule to diagnose post-infectious bronchiolitis obliterans in children.
Colom AJ, Teper AM.
Pediatr Pulmonol. 2009 Nov;44(11):1065-9.

- Risk factors for the development of bronchiolitis obliterans in children with bronchiolitis.
Colom AJ, Teper AM, Vollmer WM, Diette GB.
Thorax. 2006 Jun;61(6):503-6.

- Acute viral bronchiolitis and its sequelae in developing countries.
Fischer GB, Teper A, Colom AJ.
Paediatr Respir Rev. 2002 Dec;3(4):298-302.

- Lung function in infants with chronic pulmonary disease after severe adenoviral illness.
Teper AM, Kofman CD, Maffey AF, Vidaurreta SM.
J Pediatr. 1999 Jun;134(6):730-3.

 

Disquinesia Ciliar Primaria
Bronquiolitis Obliterante
Asma
Guías Practicas
 
 
 
Centro Respiratorio Dr . Alberto R. Alvarez, del Htal. de Niños Ricardo Gutierrez
Gallo 1330, Buenos Aires (1425) - Argentina
Tel: (+54 11) 4963-3224 Fax: (+54 11) 4966-1015 / e-mail: centrorespiratorio@gmail.com