Función pulmonar en lactantes

Técnica de rápida compresión toracoabdominal
La técnica de “Rápida Compresión Toracoabdominal” es la prueba más utilizada para evaluar obstrucción bronquial en niños menores de 3 años. Para poder llevarla a cabo es necesario sedar al niño para que este dormido durante el estudio y no se despierte durante el mismo. Durante el desarrollo de la prueba se monitorea de manera continua la saturación arterial y la frecuencia cardiaca.


Método
Al finalizar una respiración corriente se generar una presión externa con un chaleco inflable que cubre el tórax y el abdomen provocando una exhalación forzada. Un neumotacógrafo registra los flujos. Incrementando progresivamente la presión del chaleco se obtienen flujos espiratorios cada vez mayores, hasta alcanzar la limitación al flujo aéreo. De esta forma, se obtiene el flujo máximo a nivel de capacidad residual funcional (VmaxFRC) parámetro que refleja el calibre bronquial. Luego se administra 400 mcg de salbutamol mediante MDI y se evalúa la presencia de respuesta broncodilatadora.  
Mediante esta técnica también es factible evaluar la morfología de las curvas flujo volumen y evaluar compromiso de la vía aérea central.

Indicaciones 

  • Seguimiento de pacientes con Fibrosis Quística
  • Diagnostico de pacientes con sospecha de Bronquiolitis Obliterante post-infecciosa.
  • Evaluación y seguimiento de niños con patología obstructiva que no responden al tratamiento.
  • Evaluación y seguimiento de pacientes con Displasia Broncopulmonar.
  • Compresiones de la vía aérea intra o extratorácica.
  • Estudios clínicos de investigación.

Riesgos y preparación previa
Este estudio lleva aproximadamente 60 min y los padres pueden estar presentes durante el mismo. El día del estudio el niño deberá concurrir con un ayuno total de 4 horas y habiendo suspendido toda la medicación broncodilatadora desde 12 horas antes.  Para sedar al niño se utiliza  hidrato de cloral a 75 mg/kg por vía oral. Este jarabe tiene un sabor amargo que puede ocasionar nauseas y o vómitos. La realización del estudio no conlleva ningún riesgo.


Turnos: secretaria del Centro Respiratorio de lunes a viernes  de 8 a 12 hs o por mail a laboratoriopulmonarhnrg@gmail.com.

Espirometria Computada
Test de provocación bronquial con metacolina
Test de ejercicio
Pletismografía Corporal
Difusión de monóxido de carbono (DLCO)
Medición del óxido nítrico exhalado
Función pulmonar en lactantes
 
 
 
 
Centro Respiratorio "Dr. Alberto R. Alvarez", del Htal. de Niños Ricardo Gutierrez
Gallo 1330, Buenos Aires (1425) - Argentina
Tel: (+54 11) 4963-3224 Fax: (+54 11) 4966-1015 / e-mail: centrorespiratorio@gmail.com